lunes, 14 de marzo de 2011

EL PELIGRO O EL RIESGO DE ADOPCIONES POR INTERNET de Mo Swatek

Cada día hay más grupos de difusión en Internet. Muchos de ellos difunden animales que no tienen físicamente a mano y dependen muchísimo de la información que reciben... o no reciben.
Aparecen llamamientos en nuestros emails con una foto triste y un texto: SOCORRO, ESTA EN LA CALLE, BUSCA FAMILIA! y un email de contacto pero nada mas. Me pregunto: Porque no ponen algo sobre su carácter, su edad, su comportamiento? Como quieren que se encuentra una familia adecuada si no sabemos ni si quiera el sexo del animal en algunos casos? La verdad, esto me preocupo cada ves mas y mirando las difusiones que me llegan por email y FB, ufff..., ya puedo decir por adelantado que mas de un 30% de los animales difundidos tendrán que cambiar de casa en casa por no encajar en su primer, segunda o hasta tercer familia.

 Además de estas difusiones hay gente que se hace una página en FB, sin poner ni quienes son, ni teléfono ni email de contacto. Grupos o páginas anónimas que buscan hogar para ciertas razas como galgos, podencos, PPP o por ejemplo huskies. Se quedan en el anonimato total pero pretenden dar animales en adopción. No dan la cara, ni publican un email o un teléfono y esto no da para nada la confianza necesaria para adoptarles un animal. Es mas, que seguridad tiene un adoptante de adoptar de gente anónima de quienes no saben quienes son, de que no tienen una ONG o un grupo de voluntarios reconocidos detrás para apoyarlos y que seguridad da una adopción através de terceros que ni siquiera conocen los animales que pretenden dar en adopción? pues ninguna! Grupos así tienen ni la infraestructura ni los medios para ayudar al adoptante si falla la adopción y tampoco para poder financiar operaciones imprevistas y costosas etc.

Grupos así anónimos usan para las visitas previas gente "conocida" por Internet, se fían plenamente del juicio de personas que nunca han visto en su vida, que no saben nada de razas especificas como son los nórdicos, los galgos, los podencos o los PPP pero se les deja hacer visitas previas sin mas (bueno, se hacen, eso es otro problema muy grave que causa muchísimas devoluciones y hasta perros desaparecidos) y en la gran mayoría de los casos ni hacen visitas, se fían plenamente de lo que les dice el adoptante por email y teléfono. Me parece genial lo del networking, lo de colaborar juntos por Internet y todo pero también tiene muchos riesgos. Y esto no solo para gente que chatean para buscar ligues sino exactamente igual por los que quieren adoptar o dar perros en adopción. Por Internet se puede decir mil cosas que no son, se puede mentir y engañar, y esto de las dos partes. Un perrito por Internet es siempre dócil, simpático , limpio y sociable para que lo adopten.... e igual dicen los adoptantes que les encanta hacer largos paseos, que están casi siempre con el animal y que nunca estará solo en el jardín o la terraza. Y así se junta el que se fía de las características del animal con ella que se fía de las características del adoptante y esta sembrado el terreno para tener graves problemas. Y como siempre al final es el animal el perjudicado por que si el adoptante no se queda con el animal por que no cumple los requisitos que le han prometido o por que el adoptante no ha sido honesto con la persona que da el animal en adopción.

Animo a las ONG's de ser transparente con los datos de sus animales, de no inventar historias para poder enchufar sus animales mas fácil, no hacerle tampoco mas joven ni mas sano que es. todas estas mentiras solo sirven para una cosa: el adoptante se sentirá engañado y devolverá el animal y además hablara fatal de su experiencia de adoptar un animal, y podemos estar seguro que el próximo animal que va adquirir será uno comprado en una tienda que promete garantías que tampoco no pueden dar pero al adoptante frustrado le parece todo mejor que las mentiras que ha oído durante la adopción de un perrito y ni hablar del cabreo que coger cuando vean que la ONG en cuestión encima les ha puesto en lista negra por haber devuelto un perro! Aunque para los verdaderos amantes de los animales no es comprensible que haya gente que devuelven a un animal pero por otro lado tenemos que comprender también al adoptante. Les han dicho que el perro es joven, divertido, ágil y sano y le llega un perro de mediano edad, obviamente positivo de leishmania y con bastante carácter. Es normal que más que un adoptante no quiere hacerse cargo de un caso así y además se siente engañado.

Algunos de estos grupos piden voluntarios para hacer visitas previas para honestamente, para que sirve tantear a los adoptantes si no tantean a los animales? Que les sirve visitar la familia si no tienen ni puñetera idea del animal y sus características? en fin, un poco mas de responsabilidad y seriedad y mas que nada transparencia es mas que aconsejable.

Animo a los adoptantes de únicamente considerar adopciones de gente que dan la cara con sus datos, que tengan publicado contactos como email y teléfono y no solo una pagina anónima en FACEBOOK y que dan una buena ficha con todos los datos del animal, su estado de salud confirmado por un veterinario, las vacunas, el chip y con un contrato de adopción con la obligación de esterilizar-castrar el animal adquirido si no ya esta operado. Si el animal no esta en las manos de la persona que presenta el animal en Internet, pide de poder hablar con las cuidadoras del animal en cuestión para poder conversar directamente. Si no os dan esta posibilidad, no es aconsejable hacer la adopción por que quien no quiere dar la transparencia sobre sus animales y su persona no da confianza en la hora de adoptarle un animal.

1 comentario:

  1. Muy buena reflexión y un llamado de atención a protectores bisoños o poco serios. Gracias.

    ResponderEliminar